miércoles, 23 de octubre de 2013

2 FORMATO CONDICIONAL =SI

TEMA: FORMATO CONDICIONAL        DURACIÓN: 2 HORAS
LOGRO: IDENTIFICAR LA  APLICABILIDAD EN EL DESARROLLO DE PROCESOS ORGANIZACIONALES

INDICADORES DE LOGRO
·         Aprender el manejo del programa Excel como herramienta de trabajo
·         Utilizar el programa Excel como herramienta matemática, estadística y contable
·         Aprender a utilizar el programa Excel como una base de datos relacional.

FORMATO CONDICIONAL
Las planillas de cálculo nos permiten también formatear los datos tabulados en base a alguna condición. Por ejemplo podemos hacer que si cualquiera de las 3 notas o el promedio es menor que 4 se escriba con color rojo o que si es mayor o igual que 4 se escriba con color azul.

Para ello primero seleccionaremos todas las celdas que tienen contenido numérico.





Luego vamos al menú Formato, seleccionamos la opción Formato condicional tras lo cual aparecerá la ventana Formato Condicional.



La Condición 1 la ajustaremos para que el valor de la celda sea mayor o igual que 4.Luego presionaremos el botón formato correspondiente a la Condición 1 y ajustaremos el color de fuente para que sea azul.

Aceptamos, y de vuelta en la ventana Formato Condicional agregamos una segunda condición mediante el botón Agregar. La condición será que el valor de la celda sea menor que 4, y el formato será el color rojo.

Finalmente nuestro archivo debería verse así:









Hay que hacer notar que si cambiamos alguna de las notas, automáticamente cambiará el promedio, y si la nota pasa de ser mayor o igual que 4 a ser menor que 4, cambiará de color y viceversa.


Esta planilla podría servirnos para saber que nota debemos sacarnos para aprobar una asignatura conociendo previamente 2 de las 3 notas.

TALLER
EJERCICIO 1
VENDEDOR
FECHA
MODELO
CANTIDAD
PRECIO UNITARIO
DESCUENTO
TOTAL
ANA
15/07/2010
SANDALIA
3
35.000


MARÍA
04/07/2010
BOTAS
4
85.000



7) Si cualquiera de los vendedores tiene ventas menores a 3 se escriba con color rojo o que si es mayor o igual que 3 se escriba con color azul.

SUMAR.SI

Esta función permite sumar un rango de celdas si se cumple una condición específica.

Estructura: SUMAR.SI(Rango de datos; Criterio o condición;Rango_suma)

Rango:    Rango     es el rango dentro del cual desea contar las celdas.
Criterio: es la condición que deben cumplir las celdas de dicho rango
Rango_suma: es el rango  donde están las celdas cuyos valores se sumaran

La  SUMAR.SI, con la cual se puede sumar por medio de una condición, por ejemplo:


A
B
C
D
1
PANTALONES
COSTO

TOTAL
2
LEVIS
450
*******

3
TOMY
400


4
LEVIS
450


5
TOMY
400


6
LEVIS
450



Donde se encuentran los Asteriscos (*) ahí va ir la función, esta quedaría así:  

=SUMAR.SI(A2:A6,”LEVIS”,B2:B5)

Aquí le indico que tome en cuenta todos los pantalones desde A2 hasta A6,después le digo que solo los LEVIS voy a sumar, por ultimo le indico queel costo se encuentra desde B2 hasta B6, entonces el resultado seria la sumade todos los LEVIS, seria un total de 1350 el resultado final.
Solo sumaria los LEVIS , porque así se lo indique, como quedaría si quieroel total solo de los TOMY?=SUMAR.SI(A2:A6,”TOMY”,B2:B5)Así de fácil es, solo cambiaria LEVIS por TOMY

TALLER
EJERCICIO 1
8) En una nueva hoja nombrada como Vendedores calcular cuántas ventas (registros en latabla) ha realizado cada vendedor, cuánto ha recaudado en Total cada uno de ellos ytotalizar.

8) En una nueva hoja nombrada como Productos calcular cuántas unidades se vendieron pormodelo, cuánto se recaudó para cada uno de ellos y totalizar.

9) En la planilla generada en la hoja Vendedores, en una columna rotulada como Puntos, sedeben mostrar los puntos totales obtenidos por las ventas efectuadas por cada vendedor.

10) Al final de esta misma planilla, en una columna rotulada como Premio, se debe calcular unaprima especial para los vendedores que hayan acumulado más de 10 puntos. El valor de laprima será del 5% sobre el total vendido por cada uno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario